jueves, 14 de abril de 2011

La Caixa deberá pagar 417.000 euros al Oviedo

La Audiencia Provincial mantiene el criterio del Juzgado de 1.ª instancia rebajando en 60.000 euros la cantidad a percibir

Alberto González y Ángel Martín Vaca, a la salida de los juzgados
La delicada situación económica del Oviedo puede verse aliviada en las próximas horas. La Audiencia Provincial ha resuelto que la Caixa debe abonar al Real Oviedo 417.033,12 euros más intereses (que podrían ser cifrados en otros 50.000 euros) por unos ingresos indebidos de 2004 y 2006. El tribunal estima parcialmente el recurso presentado por la Caixa, rebajando la cantidad que debía recibir el Oviedo en 62.820,91 euros, al margen de los intereses devengados. En la sentencia se establece que no se impongan costas procesales a ninguna de las partes.

El dinero supone un pequeño respiro para la economía del club. El Oviedo debe en la actualidad parte de los sueldos correspondientes a febrero de algunos jugadores de la primera plantilla y todos los de marzo. Desde el club nadie se ha puesto en contacto con la primera plantilla para explicar la situación de los pagos.

Además, el club tiene una orden de embargo de la Seguridad Social por 136.966,15 euros, correspondiente a las cuotas impagadas del último trimestre de 2010. A esta cantidad se añaden los 414.162 euros reclamados por la Agencia Tributaria.

La resolución de la Audiencia pone fin por el momento a un proceso que viene de largo. El Juzgado de primera instancia número 1 de Oviedo resolvió en mayo de 2010 que la entidad financiera debía abonar al Oviedo 479.854 euros más intereses (que posteriormente fueron cifrados en otros 100.000 euros). El juez basó su sentencia en que la Caixa había percibido el dinero una vez iniciada la suspensión de pagos en el Oviedo (en la que la Caixa estaba incluida en la relación de acreedores).

La sentencia, que fue recurrida por la Caixa ante la Audiencia Provincial, establecía además la posibilidad de que el Oviedo instara la ejecución provisional de la misma y que pudiera contar en ese momento con la cantidad en litigio. El club se acogió a este extremo pero una serie de incidentes procesales retrasaron el cobro.

El 11 de febrero de 2011 el asunto se aceleró de nuevo. El secretario judicial dictó un decreto para que se efectuara la ejecución provisional pero la Caixa presentó oposición. El principal temor de los servicios jurídicos de la entidad financiera era que el club no estaría en condiciones de devolver la cantidad en litigio en el caso de que la Audiencia diera la razón a la entidad financiera. Además, la inmediatez en la resolución del tribunal aconsejaba posponer la ejecución de la sentencia, según la Caixa.

Ahora, la sentencia de la Audiencia Provincial hará que el Oviedo pueda disponer del dinero de una manera casi inmediata. El matiz que introduce la sentencia es que la cantidad adeudada por la Caixa se reduce en 62. 820,91 euros, correspondientes a pagos a terceros que la Audiencia entiende que no deben estar incluidos en la pretensión oviedista.

La Caixa dispone ahora de cinco días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La posible interposición del recurso no influirá en la ejecución provisional de la sentencia, por lo que el Oviedo podrá disponer en los próximos días de los 417.033,12 euros.

Fuente: lne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre el artículo en un comentario, ¡Hala Oviedo!