viernes, 4 de marzo de 2011

La estrategia es la obsesión

Pacheta se pone como objetivo potenciar el acierto del Oviedo en las jugadas a balón parado - El conjunto azul ha marcado seis goles en este tipo de situaciones, y ha recibido siete

Pacheta
A Pacheta le gusta tener todo bajo control. Prácticas como la de ayer en El Requexón empiezan a ser habituales. El técnico dispuso una sesión de vídeo con su plantel que se alargó por encima de las dos horas. «El técnico ha incidido fundamentalmente en los saques de banda. Nos crean ocasiones por no apretar bien», desveló Aitor Sanz. El saque de banda, elemento accidental en el fútbol, se convierte así en un nuevo frente de trabajo para un técnico obsesionado con las jugadas a balón parado.

En una de sus primeras intervenciones como oviedista Pacheta reflexionaba sobre el ensayo de la estrategia en el fútbol actual. «Si casi el cincuenta por ciento de los goles en el fútbol llegan a balón parado quizá sería conveniente entrenar la estrategia la mitad del tiempo», expresó. El último partido liguero es el ejemplo más claro. Barrena adelantó a los locales en la primera mitad tras un saque de esquina. Jorge Rodríguez haría lo propio en el segundo acto para igualar la contienda.

Una de las novedades introducidas por Pacheta ha sido la de los entrenamientos a puerta cerrada. Hasta la fecha sólo se ha producido una vez, el pasado sábado 19, el día antes de debutar ante el Éibar, pero es una práctica que se podría repetir hasta el final de la competición. Pacheta justificó su decisión en la oportunidad de «no dar pistas al rival», pero sus intenciones eran más concretas. Durante la sesión en el Tartiere el equipo ensayó las jugadas de estrategia.

Con el tanto de Jorge Rodríguez, el Oviedo suma seis goles en las jugadas de estrategia. Cinco de los tantos han llegado en saques de esquina, mientras que otro ha sido tras una falta lateral. Negredo es el más acertado en estas lides. Inauguró su casillero en la tercera jornada con un cabezazo en el segundo palo ante el Barakaldo. El lanzamiento de Manu Busto desde la esquina había sido peinado previamente por Pelayo.

El central repetiría ante La Muela también a centro de Busto. Esta vez anotó desde el primer palo. Antes, López Ramos hizo el único gol oviedista en una falta lateral. Fue contra el Éibar, en la séptima jornada. Pelayo, contra la Cultural, y Miguel, ante el Real Unión de Irún, anotaron sendos cabezazos al primer palo. Los dos saques de esquina llevaron la firma de Manu Busto. De las jugadas de estrategia finalizadas con éxito, tan sólo la de este domingo no fue ejecutada por el atacante cántabro. «Pacheta quiere que estemos muy concentrados en las jugadas a balón parado porque una de ellas puede hacer que el partido se decante hacia un lado u otro», indica Víctor Díaz.

Pero el bagaje a balón parado se tuerce cuando se compara con los goles recibidos. Barrena, en Tafalla, hizo el séptimo gol en contra de los azules en las jugadas de estrategia. Pacheta, tras el partido, justificó el tanto basándose en el acierto local. Víctor Díaz, presente en la jugada, coincide con el técnico: «Fue más mérito del Peña Sport que error nuestro. Se adelantó en el primer palo y remató a gol».

El de Barrena fue el segundo tanto que el Oviedo recibe desde la esquina desde que comenzara la temporada. Antes, en la jornada 17.ª, Osasuna Promesas dañaba a los azules tras un córner. La sangría defensiva se agrava cuando se analizan los tantos en faltas indirectas. Los azules han recibido cuatro goles en este tipo de acciones.

Logroñés y Peña Sport en el Tartiere perforaron la meta de Aulestia con faltas desde el sector izquierdo de su ataque. La Cultural hizo lo mismo desde el lado derecho. El Sporting B también consiguió anotar en un rechace de una falta lanzada directamente por Juan Muñiz. El único tanto encajado de una falta directa se produjo ante el Mirandés en el encuentro de ida.

El saldo negativo de José Manuel. Los datos de goles en las jugadas de estrategia presentan un equilibrio casi total si se dividen por las fases en el banquillo azul. Con Pichi Lucas como entrenador, el Oviedo hizo tres goles y recibió otros tres. El único técnico que presenta un saldo negativo es José Manuel. Con él, los azules anotaron dos tantos y encajaron tres. Con Pacheta el frente, el Oviedo suma un gol a favor y otro en contra.

Fuente: lne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión sobre el artículo en un comentario, ¡Hala Oviedo!